Soy Elena Gómez Enguix. Psicóloga y terapeuta familiar y de pareja en Barcelona, reconocida por el Departament de Salut como psicóloga general sanitaria. 

En el año 2005 me licencié en Psicología por la Universitat de Barcelona. En el año 2007 acabé la primera etapa del Doctorado en Psicología Social y presenté mi suficiencia investigadora. 

 

Entre los años 2009 y 2015 me formé como psicoterapeuta en las orientaciones constructivista y sistémica a través del Máster en Terapia Cognitivo-social (UB) y el Máster en Terapia Familiar Sistémica (UAB), interesada en la comprensión y transformación del sufrimiento y también de las dinámicas relacionales.

 

A través de la suficiencia investigadora me especialicé en la violencia de género. He acompañado durante 7 años a mujeres valientes que, sufriendo la violencia, decidían romper con ella. Más tarde, durante 8 años, acompañé la responsabilización de hombres que habían ejercido violencia en sus relaciones y que, valientes también, voluntariamente pedían ayuda para hacer cambios.

 

Como psicoterapeuta me he dedicado a acompañar otros temas como la gestión emocional, la autoestima, la asertividad, las dependencias emocionales, la comunicación en la pareja, las relaciones familiares y la crianza. He tratado síntomas como la ansiedad, la impulsividad, la depresión, el TOC, los desórdenes alimentarios o las fobias. He acompañando el crecimiento personal y relacional a través de grupos. He sido docente en la Universitat Ramon Llull, en la Universitat de Girona y en el Centro Cultural La Casa Elizalde.  

 

Tengo varios maestros que me han llevado a ser quien soy como terapeuta. De todos conservo algo y a todos estoy profundamente agradecida. El más influyente: Manel Villegas, de quien admiro su humanismo, su sensibilidad terapéutica, su mirada amable hacia el sufrimiento, el uso de la etimología de las palabras en terapia, y su modelo del desarrollo moral. Maria José Pubill, con quien descubrí la mirada sistémica y de quien admiro su intuición terapéutica, sus atrevidas intervenciones en terapia y sus interminables técnicas de trabajo emocional. Gemma Baulenas, de quien recuerdo su sabiduría sistémica y su capacidad para diagnosticar dinámicas relacionales complejas y hacerlas trabajables. Y por último, Carmen Campo, de quien aprendí el arte de la terapia de pareja y a hacer pedagogía sobre lo que está sucediendo en la relación.

 

 

En la actualidad trabajo como psicóloga en el barrio de Gracia, ofreciendo terapia individual, familiar y de pareja para adultos y jóvenes. Sigo también en formación contínua, formándome en estos momentos en procesamiento del trauma y método Shec.

 

Soy supervisora de dos equipos profesionales: el Servicio de Atención a Hombres para la promoción de relaciones no violentas de Tarragona (SAH-T), y la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) de la Generalitat de Catalunya. También colaboro con el Suplement Criatures del Diari ARA, en artículos relacionados con la familia y su bienestar.

Mi forma de trabajar sigue una línea integradora, busca integrar el yo para garantizar una sensación de bienestar. Busca la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar para devolver a la persona la validación de sí misma y la sensación de integridad. 

 

La teoría del desarrollo moral es también un marco esencial para mí. Un enfoque claro, y a la vez profundo, enfocado a la conquista de la autonomía que permite a las personas convertirse en agentes del cambio y retomar las riendas de su mundo emocional. 

 

Creo en el potencial de la relación terapéutica, y también en la capacidad de aprendizaje ante los momentos difíciles. Las personas podemos cambiar, pero debemos desearlo y sentir que una parte de la mejora nos interpela y depende de nosotr@s.

 

Mi voluntad como terapeuta está en que el espacio de terapia se convierta en un espacio de cambio y además en una experiencia bonita. Que la persona que consulte se sienta acogida y acompañada, pueda ser ella misma, y a la vez conecte con sus recursos.

 

 

¿Cómo es una primera sesión conmigo?

 

Aclararé tus dudas y me interesaré de forma respetuosa por el motivo que te ha traído a terapia. Probablemente te haré algunas preguntas para comprender en profundidad la situación y también el mundo emocional que se mueve dentro de ti o de vosotros, si es terapia de pareja o familiar, y recogeré vuestro objetivo para la terapia.

 

Durante las primeras sesiones empezaremos a dar significado a lo que te (os) puede estar pasando. Construiremos hipótesis junt@s y definiremos una demanda de cambio. La demanda de cambio es la decisión de aquello que se quiere cambiar, lo que dará dirección a la terapia. A partir de ahí nos convertiremos en un equipo.

 

Para más información, podéis consultar las modalidades de terapia que ofrezco, tanto en formato ONLINE como presencial.

 

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de correo electrónico, WhatsApp o el apartado Contacto.

Contacto

Tel. 651 940 603

 

elenagomezenguix@copc.cat 

 

HORARIO: De lunes a viernes, de 9.00h a 20.30h.

 

CENTRE BALMES 

Plaça Gal.la Placidia 10 5°2°

08006 Barcelona

FFCC Gràcia / Metro L3 Fontana

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Elena Gómez Enguix. Psicoterapia